BIBLIOTECA DEL CENTENARIO
100 años en la historia de Cali
La fundación de la Biblioteca del Centenario fue impulsada por la Junta Departamental del Centenario integrada por Evaristo García, Mario de Caicedo, Oswaldo Scarpetta, Juan de Dios Borrero y el general Lucio Velasco, en conmemoración del Primer Centenario de Independencia de Colombia en 1910. La Biblioteca se abre con 1500 volúmenes, 800 de ellos de donación que hizo el Instituto Literario.
El Concejo Municipal nombra como primer bibliotecario a don Blas Scarpetta, y entre sus Directores se destacan Antonio Llanos, el presbítero Alfonso Zawadsky, Gregorio Sánchez, Raúl Silva Holguín y Orietta Lozano. Hoy por hoy, a puertas de cumplir sus cien años de fundación, la Biblioteca del Centenario es patrimonio histórico y cultural de Santiago de Cali y continúa ofreciendo espacios de encuentro y participación ciudadana.
TERTULIA POÉTICA
JUEVES DE CENTENARIOJunio 17 de 2010 - 7:00 PM.
Parque del Peñón
1.- Saludo y reseña histórica del grupo Jueves de Centenario
ESTEBAN BLANDÓN, Director
2.- Video: "EL PARQUE DE LOS POETAS de Cali"
3.- Poetas del Bicentenario: Lectura de poemas
Esteban Blandón
Parque del Peñón
1.- Saludo y reseña histórica del grupo Jueves de Centenario
ESTEBAN BLANDÓN, Director
2.- Video: "EL PARQUE DE LOS POETAS de Cali"
3.- Poetas del Bicentenario: Lectura de poemas
Esteban Blandón
Mónica Vivas
Marlen Naranjo
Leopoldo de Quevedo
Leopoldo de Quevedo
Amparo Guerrero
Thenice Rocío Arévalo
Gloria María Medina
Gloria María Medina
HailynYuranny Garcés
Carolina Varela
Esperanza Morales
Esperanza Morales
John Kano
Julio César Beltrán
Libardo Barragán
Libardo Barragán
Gloria Amparo Morales
4.- Exposición de la Obra Pictórica de
Maestra GLORIA AMPARO MORALES
5.- Recital “Raíces Negras”, invitada especial:
Almanegra MARY GRUESO ROMERO
6.- Lectura de poemas de espontáneos
7.- Coctel Vallecaucano
RICARDO CARRASQUILLA, 1827 – 1886
Maestro de dos generaciones que se educaron con su ejemplo y discretísima palabra. Nació en Quibdó, Chocó, el 22 de Agosto de 1827, pero su método de vida apacible y sus aficiones de espíritu, hicieron creer que era bogotano. El ejemplo de sus mayores le hizo amar desde temprano la patria con generoso entusiasmo y así cantó las glorias de un soldado de Colombia. Falleció en Bogotá el 24 de Diciembre de 1886.
EL HOMBRE Y LA MUJER
En la narración sencilla
Del génesis, he leído
Que a adan, estando dormido,
Dios le saco una costilla.
Refiere la tradición,
Y el texto calla ex profeso,
Que al quitarle dios el hueso
Se le arranco el corazón;
Y con el, aun palpitante,
Hizo a la mujer primera,
Tímida, pura, hechicera,
De amor y de fe radiante.
Y por eso, con franqueza,
Algún escritor ladino
Llamo al sexo femenino
‹‹Un corazón sin cabeza.››
Y el filósofo platón,
Allá en sus elucubraciones,
Define así a los varones:
‹‹cabezas sin corazón.››
Y por eso, si un momento
Resuelve el hombre sentir
Sin que lo llegue a advertir,
Siente con el pensamiento.
Y si, en muy rica ocasión,
La mujer quiere pensar,
Sin llegarlo a sospechar,
Piensa con el corazón.
---
LILIANA NOREÑA MARÍN
PENUMBRA DE GUALANDAYNació en Cali, 1.986. Ingeniera Química de la Universidad del Valle. Ha participado en: Recital Fundación de Poetas Vallecaucanos en la XII Feria del libro del pacífico, Universidad del Valle 2006.Recital Fundación Escribir No Muerde Marzo de 2006. Recital de Jóvenes Poetas, Fundación de Poetas Vallecaucanos, 2005. XXI Encuentro de Mujeres Poetas en Roldanillo,2002, 2005. “Cuento del Jueves: Adolescencia y Poesía”, recital Centro Cultural de Cali, 2002XVII Encuentro de Cuento Corto y Prosa Breve “Viva lo breve 2001”, Cámara de Comercio de Cali. Obras: Reflejos de un alma fragmentada, En el agosto azul de tu boca
ISMAEL ENRIQUE ARCINIEGAS
Nació un Curití, Santander, en 1865 y murió en Bogotá en 1938. Poeta, militar, diplomático y parlamentario. Fue también periodista de las páginas de El Nuevo Tiempo, diario de la Capital de la República de 1905 a 1932. Poeta de formación y estilo romántico, Arciniegas recibió influencia de Rubén Darío. Su poesía de variada temática, guarda en la métrica y la técnica, gran predominio del parnasianismo en la forma y suave sentimiento. Su obra original se encuentra en los libros Poesías, Cien poesías, antología poética y romancero. Fue traductor de Horacio, de Heredia y de Paul Géraldy, a quien divulgó ampliamente en Colombia.
A SOLAS
(Fragmento)¿Quieres que hablemos? Está bien empieza:
HELCÍAS MARTÁN GÓNGORA
Guapi (Cauca) 1920- Cali, 1984. Fue conocido como el Poeta del Mar. Abogado del Externado de Coilombia. Entre sus 47 Obras, mencionamos: . Mazorca de ensueños, Evangelios del hombre y del paisaje, Desvelo. Cuadernillo de poesía colombiana. No.24., Océano, Canciones y jardines, Nocturnos y elegías, Cauce, Humano Litoral, Las bocas fieles. Lejana patria, Memoria de la infancia, Nuevo Laberinto, Encadenado a las palabras, Los pasos en la sombra, La rosa de papel, Escrito en el mapa, Historia clínica, Vitral, Siesta del ruiseñor.
DECLARACIÓN DE AMOR
Las algas marineras y los peces
TOMÁS QUINTERO. Cali, 1945-1978.
Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad del Valle, donde se desempeñó como profesor. Profesor de Lengua castellana en el Liceo Benalcázar. Su obra poética, publicada póstumamente por la Universidad del Valle, es la siguiente: Venid a buscar la muerte conmigo o la libertad (1978), Poemas de la ausencia y otros textos.
AMOR
Amor, deliciosa mentira,
El amor comienza en la palabra
JULIO FLÓREZ
Nació en Chiquinquirá el 22 de mayo 22 de 1867, murió en Usiacurí, Atlántico, el 7 de febrero de 1923. En 1883 publicó su primer libro de poesía, Horas. Su libro Cardos y Lirios fue publicado en 1905. Manojo de zarzas y Cesta de lotos fueron editados en 1906 en San Salvador, Fronda lírica, en Madrid en 1908, y Gotas de ajenjo, en Barcelona en 1909. Oro y ébano apareció como edición póstuma, en 1943. El 14 de enero de 1923, casi al borde del sepulcro, Julio Flórez obtuvo el honor de ser coronado como poeta nacional en Usiacurí.
TODO NOS LLEGA TARDE
JOSÉ ASUNCIÓN SILVA
El 27 de noviembre de 1865 nace en Bogotá. En 1880 comienza su primera colección de versos que titulará Intimidades. Escribe el poema Las ondinas. En 1883 escribe las primeras versiones de Infancia, Luz de luna y La ventana. En 1886 regresa de Europa a Bogotá transformado en un dandy parisino. En 1887 el poeta se enfrenta a la crisis económica. Comienza la redacción de su novela De sobremesa. En 1892 escribe Una noche, el famoso Nocturno III. Publica Los maderos de San Juan. El 24 de mayo de 1896 es hallado muerto en su habitación. Tomado de: http://www.casadepoesiasilva.com/silva.htm
VEJECES
Las cosas viejas, tristes, desteñidas,
JOSÉ ZULETA ORTIZ
Nació en Bogotá en 1960. Director de la Fundación Estanislao Zuleta, del Centro Literario “Voz Alta.”, de la Revista de Poesía Clave. Orienta el programa Libertad Bajo Palabra en Las cárceles de Cali. Ganador del Primer premio “Carlos Héctor Trejos”, Riosucio Caldas, con el libro Las Alas del Súbdito. Premio Nacional de Poesía “Descanse en Paz la Guerra” con la obra Música Para Desplazados, Casa de Poesía Silva. Segundo Premio Internacional de poesía Universidad De San Buenaventura, Obras: Las Manos de la Noche, La Línea de Menta, Mirar Otro Mar y La sonrisa trocada, cuentos.
CANTAR DENTRO DE TI
Lo mejor de ti son tus silencios
LUCY FABIOLA TELLO. Cali, 1947.
Realizó estudios en Psicología. Es escritora de cuentos y poeta. Con su obra Canción de las sirenas fue finalista en el Concurso Nacional de Poesía "Héctor Rojas Herazo" en Montería, 1984. Con sus relatos ha sido distinguida con un Segundo Lugar en el Concurso Nacional de Cuento Universitario de la Universidad Metropolitana de Barranquilla -1981-, Primer Premio en el Concurso Nacional de Cuento Corto de la Revista Termita y la Universidad del Quindío -1982- y finalista en el Concurso Nacional de Libro de Cuentos "Argemiro Pérez Patiño" -1985-.
CANCIÓN DE LAS SIRENAS
A Robert Graves
Ven Odiseo te dijimos
ven con nosotros a las Islas Encantadas
Nos bañaremos en el agua original
Al rumor de la fuente sobre la cómplice
tierra cubierta de verdor
Uncirás nuestros cuerpos
Nuestros cuerpos que ansían tu virilidad preciosa
Beberás el vino de los dioses
Gustarás el deseo mortal y regresarás
redivivo e inmortal
Ven Odiseo te dijimos
Regálate con nuestros cuerpos y dueño de
todos los placeres
Demiurgo serás
Pero tuviste miedo
Preferiste el calor y la seguridad del tálamo
que agostará tu aventura y su brillo
No seguiste nuestro canto y te perdiste
Porque en el territorio donde el tiempo
se ha suspendido
Sólo existe una oportunidad
ya no habrá lugar para tí
aquí en las Islas Encantadas.
JAVIER TAFUR GONZÁLEZ. Cali, 1945.
Abogado y Antropólogo. Está dedicado a su profesión, a la docencia y a la investigación humanística. Ha desarrollado importantes actividades por la cultura de la ciudad de Cali y la región. Ha sido coeditor de la Revista de Poesía Altazor y ejerce la dirección de Ediciones La Sílaba. Poeta, cuentista, ensayista. Algunos de sus libros publicados son Ocarinas, Duenderías, Casa de fantasmas (1989), Alud (1990), El Trino persistente (1993), La Literatura en Al - Andalus (1995), Asubio (1992), El HaiKú (1993), Temas vallecaucanos (1995), Vericuetos (1995) y Almadia (1996). Es autor de la Antología de Poetas Vallecaucanos y El Parque de los poetas (1995).
HAI KÚS
Sueño entre el sueño.
La garza,
en el algodonal.
**
La mujer en el pilón,
trilla el maíz.
Late el corazón de la casa.
**
Grillo trasnochador,
persistes en tu canto
al amanecer.
**
Dando vueltas,
como flores en el río,
las niñas juegan en el patio.
**
Se agitan las hojas.
- También se emociona
el recio tronco del árbol.
**
Los dedos de la lluvia
comienzan a tocar
en el arpa de las hojas.
**
El viejo caballo
echado en el potrero.
- Corren los años.
**
Guardan sus linternas;
merodean sigilosos los ladrones...
- Luna llena.
**
Me gusta tu vestido;
el motivo que lo adorna,
luce tu luna creciente.
**
En su huella,
un peso de más: el fusil.
¡Triste verlos partir así!
ANTONIO ZIBARA, Cali, 1944.
ELIZABETH VEJARANO SOTO
Nació en Cali,1978. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente y actualmente cursa Maestría en Literaturas Colombiana y Latinoamericana en la Universidad del Valle. Correctora de estilo y redactora de diferentes periódicos y revistas. Docente en la Universidad Autónoma.
EL MATRIMONIO
Hay mapas que no llevan a ninguna parte y
MAURICIO CAPPELLI
Santiago de Cali, 1976. Ingeniero industrial de la Universidad del Valle y Especialista en Gestión de Talento Humano de la Universidad Libre. Autor de los poemarios Que el viento no se lleve mi sombrero y Todo el amor para la Luna de Perkins, editado en la colección de poesía Escala de Jacob de la Universidad del Valle; y los libros de historia Corazones de Fuego y Marea de Fuego. Finalista en el IV Premio Internacional Constantí de Relatos, Silva Editorial, de España; Primer Premio en el I Certamen Internacional de Poesía, convocado por la revista de literatura Axolotl, de Argentina; y en 2007 obtuvo el Premio Departamental de Poesía, convocado por la Fundación de poetas Vallecaucanos.
En el suburbio de mi alma
AMPARO ROMERO VÁSQUEZ, Cali.
Es fundadora y Presidente de la Fundación de Poetas Vallecaucanos. galardonada con el premio de poesía de las Juventudes de la ONU (1986), Premio Nacional de Poesía Casa de la Cultura y Revista el Candil de Piedecuesta (Santander, 1987), Primera Mención de Honor en el concurso nacional de poesía "Luis Carlos López" de la Universidad de Cartagena (1989), Premio Nacional de Poesía San Vicente de Chucurí (Santander del Norte) y Primera Mención de Honor en el Concurso Hispanoamericano de poesía y cuento de la revista Le Porte de Poetas de París (1993). En 1994 Juventudes de la ONU la galardonó como la Mujer del Año y en 1997 recibió Mención de Honor en el Concurso Nacional de Poesía Ciudad de Chiquinquirá. Su obra poética está recogida en: Silente Evocación (1986), Los Gritos de las columnas (1988), Sudores cobrizos (1990) y Poemas para Danzar en el fuego (1994).
4.- Exposición de la Obra Pictórica de
Maestra GLORIA AMPARO MORALES
5.- Recital “Raíces Negras”, invitada especial:
Almanegra MARY GRUESO ROMERO
6.- Lectura de poemas de espontáneos
7.- Coctel Vallecaucano
La presentadora y poeta Gloria María Medina abre el recital en honor a unos poetas que representan el Bicentenario de Colombia en el bello escenario del Parquede El Peñón, uno de los más simbólicos de la ciudad de Cali
La gestora cultural Mónica Vivas, anombre del X Festival Internacional de Poesía de Cali saluda a los numerosos asistentes que acudieron a oir voces poéticas que hacen parte de la historia bicentenaria de Colombia
Esteban Blandón, Director del espacio cultural Jueves de Centenario, ofrece el acto y lee el resumen de la labor que realiza en la Biblioteca del Centenario desde 2001
Sobre asientos, bancas del Parque y sobre gradas frescas los amantes de la poesía y la cultura se fueron acercando al recital en este sitio tradicional de Cali. Sobre el telón el río y ruido, la Ermita y los poetas del Parque.
Sobre paneles presentó en el Parque su obra sobre temas del Litoral pacífico colombiano la artista caleña Gloria Amparo Morales. Los niños en su entorno natural.
Esto es Buenaventura, Guapi, Tumaco: esta es la costa de nuestro Pacífico: mar cenizo, potrillos, palmeras y palafitos en el pincel poético de Gloria Amparo Morales
En la mesa principal Esteban Blandón, Director de Jueves de Centenario, Amparo Guerrero Rodríguez, Directora de la Biblioteca del Centenario, Mónica Vivas, Gestora Cultural, Marlen Naranjo y el escritor Leopoldo de Quevedo y Monroy
En la mesa principal Esteban Blandón, Director de Jueves de Centenario, Amparo Guerrero Rodríguez, Directora de la Biblioteca del Centenario, Mónica Vivas, Gestora Cultural, Marlen Naranjo y el escritor Leopoldo de Quevedo y Monroy
Lector: Esteban Blandón
RICARDO CARRASQUILLA, 1827 – 1886
Maestro de dos generaciones que se educaron con su ejemplo y discretísima palabra. Nació en Quibdó, Chocó, el 22 de Agosto de 1827, pero su método de vida apacible y sus aficiones de espíritu, hicieron creer que era bogotano. El ejemplo de sus mayores le hizo amar desde temprano la patria con generoso entusiasmo y así cantó las glorias de un soldado de Colombia. Falleció en Bogotá el 24 de Diciembre de 1886.
EL HOMBRE Y LA MUJER
En la narración sencilla
Del génesis, he leído
Que a adan, estando dormido,
Dios le saco una costilla.
Refiere la tradición,
Y el texto calla ex profeso,
Que al quitarle dios el hueso
Se le arranco el corazón;
Y con el, aun palpitante,
Hizo a la mujer primera,
Tímida, pura, hechicera,
De amor y de fe radiante.
Y por eso, con franqueza,
Algún escritor ladino
Llamo al sexo femenino
‹‹Un corazón sin cabeza.››
Y el filósofo platón,
Allá en sus elucubraciones,
Define así a los varones:
‹‹cabezas sin corazón.››
Y por eso, si un momento
Resuelve el hombre sentir
Sin que lo llegue a advertir,
Siente con el pensamiento.
Y si, en muy rica ocasión,
La mujer quiere pensar,
Sin llegarlo a sospechar,
Piensa con el corazón.
---
LILIANA NOREÑA MARÍN
PENUMBRA DE GUALANDAYNació en Cali, 1.986. Ingeniera Química de la Universidad del Valle. Ha participado en: Recital Fundación de Poetas Vallecaucanos en la XII Feria del libro del pacífico, Universidad del Valle 2006.Recital Fundación Escribir No Muerde Marzo de 2006. Recital de Jóvenes Poetas, Fundación de Poetas Vallecaucanos, 2005. XXI Encuentro de Mujeres Poetas en Roldanillo,2002, 2005. “Cuento del Jueves: Adolescencia y Poesía”, recital Centro Cultural de Cali, 2002XVII Encuentro de Cuento Corto y Prosa Breve “Viva lo breve 2001”, Cámara de Comercio de Cali. Obras: Reflejos de un alma fragmentada, En el agosto azul de tu boca
(Parque del perro)
El violeta del gualanday se desvanece poco a poco
en esta penumbra azul
Mientras el cielo agoniza lento
en calma
Sin esos atardeceres que me hacen sangrar el alma.
Sola en el viento
sin las cenicientas golondrinas
para cantar este réquiem de la hora nona.
Sola en el parque
levantando la cabeza de cuando en vez
para comprobar que el violeta aún sigue allí.
Lo sé
No se ha ido
Es sólo que ahora hace parte de esta oscuridad:
La de la tarde
la de mis ojosLa de mi alma
Cuando te veo pasar a pesar de que no pasas
de que estás tan lejos
de mi corazón y de mi cuerpo
a pesar de no combinar con la palabra
ahí sigue atado tu recuerdo.
Lectora: Mónica Vivas
ISMAEL ENRIQUE ARCINIEGAS
Nació un Curití, Santander, en 1865 y murió en Bogotá en 1938. Poeta, militar, diplomático y parlamentario. Fue también periodista de las páginas de El Nuevo Tiempo, diario de la Capital de la República de 1905 a 1932. Poeta de formación y estilo romántico, Arciniegas recibió influencia de Rubén Darío. Su poesía de variada temática, guarda en la métrica y la técnica, gran predominio del parnasianismo en la forma y suave sentimiento. Su obra original se encuentra en los libros Poesías, Cien poesías, antología poética y romancero. Fue traductor de Horacio, de Heredia y de Paul Géraldy, a quien divulgó ampliamente en Colombia.
A SOLAS
(Fragmento)¿Quieres que hablemos? Está bien empieza:
Habla a mi corazón como otros días...¡
Pero no!... ¿qué dirías?
¿Qué podrías decir a mi tristeza?...
No intentes disculparte: ¡todo es vano!
Ya murieron las rosas en el huerto;
el campo verde lo secó el verano,
y mi fe en ti, como mi amor, ha muerto.
Amor arrepentido,ave que quiere regresar al nido
al través de la escarcha y las neblinas;
amor que vienes aterido y yerto,
¡donde fuiste feliz... ¡ya todo ha muerto!
No vuelvas... ¡Todo lo hallarás en ruinas!
¿A qué has venido? ¿Para qué volviste?
¿Qué buscas?... Nadie habrá de responderte!
Está sola mi alma, y estoy triste,
inmensamente triste hasta la muerte.
Todas las ilusiones que te amaron,
las que quisieron compartir tu suerte,
mucho tiempo en la sombra te esperaron,
y se fueron... cansadas de no verte.
---
ÁLOS ROJAS -Álvaro Lozano Rojas, Cali, 1945.
Realizó estudios de Periodismo en la Universidad Central de Caracas. Vivió en Bergen, París y España, donde hizo vida académica y cultural. Es coautor con Odile Helier del ensayo Movimiento indígena en Colombia, publicado parcialmente en Dinamarca y en Noruega por el Museo Etnográfico de Bergen (1976). Ha colaborado para la prensa regional como Crítico de arte. Sus poemas se encuentran publicados en Festejos y Memorias (1994) y en revistas literarias y antologías regionales y nacionales. En el año 2002, hace una reedición ampliada de su libro Festejos y Memorias.
LAS MUCHACHAS DE LA CASA DE ANA
Para Julio Vacca
A la hora de la más nítida luz,
cuando sigilosos cuchillos de plata
rasgan las sombras de los mástiles
cruzan furtivas por los aposentos
las muchachas de la casa de Ana.
Tal vez en el río sin fin de sus cuerpos desnudos
han encontrado sosiego
las tripulaciones que desembarcaron ayer.
A la hora de esa nítida luz
junto a las bifloras
y los remolinos de sombras de las veraneras
castas mujeres
abanican con sus amplias faldas los vapores del día,
mientras cuchichean acerca de adioses
y de lechos vacíos.
Las muchachas de la casa de Ana,
tan minuciosas y sabias en las maniobras del amor,
se extravían fácilmente en lamentaciones y llantos,
cuando frente al quieto mar de espejos
en las habitaciones vacías,
regresan de la espuma de otros días
los hombres amados y soñados
durante el mar de leva de sus primeras lujurias.
Realizó estudios de Periodismo en la Universidad Central de Caracas. Vivió en Bergen, París y España, donde hizo vida académica y cultural. Es coautor con Odile Helier del ensayo Movimiento indígena en Colombia, publicado parcialmente en Dinamarca y en Noruega por el Museo Etnográfico de Bergen (1976). Ha colaborado para la prensa regional como Crítico de arte. Sus poemas se encuentran publicados en Festejos y Memorias (1994) y en revistas literarias y antologías regionales y nacionales. En el año 2002, hace una reedición ampliada de su libro Festejos y Memorias.
LAS MUCHACHAS DE LA CASA DE ANA
Para Julio Vacca
A la hora de la más nítida luz,
cuando sigilosos cuchillos de plata
rasgan las sombras de los mástiles
cruzan furtivas por los aposentos
las muchachas de la casa de Ana.
Tal vez en el río sin fin de sus cuerpos desnudos
han encontrado sosiego
las tripulaciones que desembarcaron ayer.
A la hora de esa nítida luz
junto a las bifloras
y los remolinos de sombras de las veraneras
castas mujeres
abanican con sus amplias faldas los vapores del día,
mientras cuchichean acerca de adioses
y de lechos vacíos.
Las muchachas de la casa de Ana,
tan minuciosas y sabias en las maniobras del amor,
se extravían fácilmente en lamentaciones y llantos,
cuando frente al quieto mar de espejos
en las habitaciones vacías,
regresan de la espuma de otros días
los hombres amados y soñados
durante el mar de leva de sus primeras lujurias.
Lectora: Marlen Naranjo
EPIFANIO MEJÍA, 1838 – 1913
Poeta colombiano, nació en Yarumal, Antioquia, en 1838, y falleció en Medellín en 1913. Escribió la poesía más querida por los habitantes de la región antioqueña al finalizar el siglo XIX. Malogrado a los 30 años por pérdida de la razón, creó una emotiva poesía personal rica en naturalidad, realismo. Se destacan sus poemas La muerte del novillo, La historia de una tórtola, La ceiba de Junín y El canto del antioqueño. Epifanio Mejía fue inmortalizado pues su poema "El canto del antioqueño", se adoptó como letra del Himno de Antioquia.
HISTORIA DE UNA TÓRTOLA
Joven aún entre las verdes ramas
De secas pajas fabricó su nido;
La vio la noche calentar sus huevos;
la vio la aurora acariciar sus hijos.
Batió sus alas y cruzó el espacio,
buscó alimento en los lejanos riscos;
Trajo de frutas la garganta llena
y con arrullos despertó a sus hijos.
El cazador la contempló dichosa…
¡y sin embargo disparó su tiro!
Ella, la pobre, en su agonía de muerte
abrió sus alas y cubrió a sus hijos.
Toda la noche la paso gimiendo
su compañero en el laurel vecino…
Cuando la aurora apareció en el cielo
bañó de perlas el hogar ya frío.
Poeta colombiano, nació en Yarumal, Antioquia, en 1838, y falleció en Medellín en 1913. Escribió la poesía más querida por los habitantes de la región antioqueña al finalizar el siglo XIX. Malogrado a los 30 años por pérdida de la razón, creó una emotiva poesía personal rica en naturalidad, realismo. Se destacan sus poemas La muerte del novillo, La historia de una tórtola, La ceiba de Junín y El canto del antioqueño. Epifanio Mejía fue inmortalizado pues su poema "El canto del antioqueño", se adoptó como letra del Himno de Antioquia.
HISTORIA DE UNA TÓRTOLA
Joven aún entre las verdes ramas
De secas pajas fabricó su nido;
La vio la noche calentar sus huevos;
la vio la aurora acariciar sus hijos.
Batió sus alas y cruzó el espacio,
buscó alimento en los lejanos riscos;
Trajo de frutas la garganta llena
y con arrullos despertó a sus hijos.
El cazador la contempló dichosa…
¡y sin embargo disparó su tiro!
Ella, la pobre, en su agonía de muerte
abrió sus alas y cubrió a sus hijos.
Toda la noche la paso gimiendo
su compañero en el laurel vecino…
Cuando la aurora apareció en el cielo
bañó de perlas el hogar ya frío.
Lector: Leopoldo de Quevedo y Monroy
ISAÍAS GAMBOA HERRERA
Cali, 1872, Callao, Perú, 1904
A Isaías Gamboa le correspondió heredar la vena poética del romanticismo y también fue contemporáneo de los grandes del modernismo a quienes estimuló en la gloria y con fortuna. En su poesía se oye la música que va formando palabras conforme van apareciendo los versos. En 1927 Cali le rindió homenaje a Isaías Gamboa, y erigió un busto en mármol en el camino entre el Peñón y San Antonio. Imposible no hacer referencia al poema que junto a Primavera y Fantasía sobre “La Samaritana” de Rostand lo llevaron a la apoteosis. Si parecieran oírse los clarines en los versos de Darío, en Ante el mar se siente el vaivén y se oye casi el rumor de las olas:
...
Hoy ¿A dónde? Ya la nave
Cali, 1872, Callao, Perú, 1904
A Isaías Gamboa le correspondió heredar la vena poética del romanticismo y también fue contemporáneo de los grandes del modernismo a quienes estimuló en la gloria y con fortuna. En su poesía se oye la música que va formando palabras conforme van apareciendo los versos. En 1927 Cali le rindió homenaje a Isaías Gamboa, y erigió un busto en mármol en el camino entre el Peñón y San Antonio. Imposible no hacer referencia al poema que junto a Primavera y Fantasía sobre “La Samaritana” de Rostand lo llevaron a la apoteosis. Si parecieran oírse los clarines en los versos de Darío, en Ante el mar se siente el vaivén y se oye casi el rumor de las olas:
...
Hoy ¿A dónde? Ya la nave
que me espera, tiene un rumbo
¿Y mañana? ¿Quién lo sabe?
Es mi suerte como un tumbo que de playa en playa rueda,
sin que nadie decir pueda
de do viene, a dónde va!
Triste, mísero despojo del naufragio de la vida,
mi existencia, como un ave cuyas alas están rotas,
a regiones siempre ignotas
por tus ondas va impelida, va impelida,
¡Lento mar!
Yo, el errante peregrino
a quien dio fatal destino varia senda,
¿dónde plantaré mi tienda?
¿a qué golfo de ventura mi barquilla arribará?
En el frío desamparo de la ausencia sobre un atrio,
he soñado en los vergeles de mi hermoso suelo patrio...
Mas su imagen no me alegra.
En su cielo se ha extendido una torva nube negra...
Profanando el sacro Monte,
yo me acojo bajo el ancho pabellón de tu horizonte,
¡Libre mar!
¡Leve el barco! si está escrito
que parezca lejos, solo y olvidado, oh infinito
mar, recíbeme y sepúltame en el fondo
de tus lóbregas entrañas, lo más hondo, lo más hondo
tal que nadie pueda hallarme ni turbarme
nunca más!
Y al arrullo de tus olas, cadencioso como un canto,
duerma yo mi último sueño misterioso bajo el manto,
de tus cándidas espumas, de tus iris, de tus brumas,
¡Verde mar!
---
MARÍA DE LOS ÁNGELES POPOV
Nació a la poesía Roldanillo en el Encuentro de mujeres poetas colombianas del Museo Rayo. Sus ojos resplandecen entre las bocas y los zarcillos cuando sube su voz y sangre eróticas por los oídos y sentidos. De niña escribía sus poemas en las “chuspas” de papel en que envolvían los pandebonos en la tienda de su casa. Ana María Jiménez es su madre y a ella canta en sus versos. Obras : W de hembra, Agua de Tinaja, y Envaginarse publicado por Escala de Jacob en la Universidad del Valle.
VAGINA NUBE
Puerta semicerrada,
Cortina de vellos amarrada,
dormidero de sentidos arrepentido,
ventana de palabras,
casa de movimientos,
cuarto de remojo,
sala de momentos,
lavadero de sexo,
estregadero de recuerdos,
patio donde se extienden los cuerpos,
se destienden los besos
y queda la cuerda sola por algún
tiempo
Nació a la poesía Roldanillo en el Encuentro de mujeres poetas colombianas del Museo Rayo. Sus ojos resplandecen entre las bocas y los zarcillos cuando sube su voz y sangre eróticas por los oídos y sentidos. De niña escribía sus poemas en las “chuspas” de papel en que envolvían los pandebonos en la tienda de su casa. Ana María Jiménez es su madre y a ella canta en sus versos. Obras : W de hembra, Agua de Tinaja, y Envaginarse publicado por Escala de Jacob en la Universidad del Valle.
VAGINA NUBE
Puerta semicerrada,
Cortina de vellos amarrada,
dormidero de sentidos arrepentido,
ventana de palabras,
casa de movimientos,
cuarto de remojo,
sala de momentos,
lavadero de sexo,
estregadero de recuerdos,
patio donde se extienden los cuerpos,
se destienden los besos
y queda la cuerda sola por algún
tiempo
Lectora: Gloria María Medina
HELCÍAS MARTÁN GÓNGORA
Guapi (Cauca) 1920- Cali, 1984. Fue conocido como el Poeta del Mar. Abogado del Externado de Coilombia. Entre sus 47 Obras, mencionamos: . Mazorca de ensueños, Evangelios del hombre y del paisaje, Desvelo. Cuadernillo de poesía colombiana. No.24., Océano, Canciones y jardines, Nocturnos y elegías, Cauce, Humano Litoral, Las bocas fieles. Lejana patria, Memoria de la infancia, Nuevo Laberinto, Encadenado a las palabras, Los pasos en la sombra, La rosa de papel, Escrito en el mapa, Historia clínica, Vitral, Siesta del ruiseñor.
DECLARACIÓN DE AMOR
Las algas marineras y los peces
testigos son de que escribí en la arena
tu bienamado nombre muchas veces.
Testigos, las palmeras litorales,
Testigos, las palmeras litorales,
porque en sus verdes troncos melodiosos
grabó mi amor tus claras iniciales.
Testigos son la luna y los luceros
que me enseñaron a escribir tu nombre s
obre la proa azul de los veleros.
Sabe mi amor la página de altura
Sabe mi amor la página de altura
de la gaviota en cuyas grises alas
definí con suspiros tu hermosura.
Y los cielos del Sur que fueron míos
Y los cielos del Sur que fueron míos
y las islas del Sur donde a buscarte
arribaba mi voz en los navíos.
Y la diestra fatal del vendaval
Y la diestra fatal del vendaval
y todas las criaturas del Océano
y el paisaje total del litoral.
Tú, sola entre la mar, niña a quien llamo:
Tú, sola entre la mar, niña a quien llamo:
ola para el naufragio de mis besos,
puerto de amor, no sabes que te amo.
Para que tú lo sepas yo lo digo
Para que tú lo sepas yo lo digo
y pongo al mar inmenso por testigo!
---
TOMÁS QUINTERO. Cali, 1945-1978.
Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad del Valle, donde se desempeñó como profesor. Profesor de Lengua castellana en el Liceo Benalcázar. Su obra poética, publicada póstumamente por la Universidad del Valle, es la siguiente: Venid a buscar la muerte conmigo o la libertad (1978), Poemas de la ausencia y otros textos.
AMOR
Amor, deliciosa mentira,
pérfido amor, abur, abur.
León de Greiff
El amor comienza en la palabra
del encuentro
y fenece en la palabra del adiós
y la partida.
El resto no es más que juegos ilusorios,
fiebre y fantasía del sueño
y del recuerdo.
Ya Homero, el vidente, lo ha explicado:
El llanto de Calipso en la remota isla,
la furia y el perdón de la ardorosa Circe,
los senos temblorosos de la joven
Nausícaa
y el fiel trajinar de Penélope,
sobre el inagotable manto.
Palabra-mujer. Amor-palabra.
Lenguaje que las hizo y las deshizo.
¿O fue, tal vez, Ulises trashumante,
Lector: Libardo Barragán
JUAN DE DIOS BRAVO, Medellín, 1886- Bogotá, 1952.
Se destacó como poeta y crítico y como traductor del francés. Su estilo es aristocrático, pulcro y sus temas son los afectos hogareños.
A SANCHO PANZA
De tu señor, el caballero andante,
fue suerte inmensa, incomparable sino,
Un escudero hallar de tu talante,
que al pan llamara pan y al vino, vino.
Que en vez de hacerlo en pobre rocinante,
cabalgara, prudente, en un pollino;
Que n o viera los brazos de un gigante
en las débiles aspas de un molino.
Porque sin ti, grotesco Sancho Panza,
que hiciste contrapeso en la balanza
con tu egoísmo y tu vulgar cordura,
¡hubiera perecido en su sendero
aquel sublime y noble caballero
que hizo amar a los cuerdos la locura!
Sentadas, como adorno a la fuente y con el fondo de la noche Esperanza Morales, de hermosa voz y elegante porte y la poetisa negra Mary Grueso Romero quien vino a derramar su borbotón de mar en el comienzo del X Festival Internacional de Poesía de Cali
En la segunda Mesa, Espreranza Morales, la pintora Gloria Amparo Morales, la proclamada Almanegra Mary Grueso Romero, invitada especial, Amparo Guerrero Rodríguez y la poetisa Carolina Varela López, quien vino a leer en esta noche del Centenario de la Biblioteca que lleva su nombre.
Se destacó como poeta y crítico y como traductor del francés. Su estilo es aristocrático, pulcro y sus temas son los afectos hogareños.
A SANCHO PANZA
De tu señor, el caballero andante,
fue suerte inmensa, incomparable sino,
Un escudero hallar de tu talante,
que al pan llamara pan y al vino, vino.
Que en vez de hacerlo en pobre rocinante,
cabalgara, prudente, en un pollino;
Que n o viera los brazos de un gigante
en las débiles aspas de un molino.
Porque sin ti, grotesco Sancho Panza,
que hiciste contrapeso en la balanza
con tu egoísmo y tu vulgar cordura,
¡hubiera perecido en su sendero
aquel sublime y noble caballero
que hizo amar a los cuerdos la locura!
Sentadas, como adorno a la fuente y con el fondo de la noche Esperanza Morales, de hermosa voz y elegante porte y la poetisa negra Mary Grueso Romero quien vino a derramar su borbotón de mar en el comienzo del X Festival Internacional de Poesía de Cali
En la segunda Mesa, Espreranza Morales, la pintora Gloria Amparo Morales, la proclamada Almanegra Mary Grueso Romero, invitada especial, Amparo Guerrero Rodríguez y la poetisa Carolina Varela López, quien vino a leer en esta noche del Centenario de la Biblioteca que lleva su nombre.
Lectora: Amparo Guerrero Rodríguez
JULIO FLÓREZ
Nació en Chiquinquirá el 22 de mayo 22 de 1867, murió en Usiacurí, Atlántico, el 7 de febrero de 1923. En 1883 publicó su primer libro de poesía, Horas. Su libro Cardos y Lirios fue publicado en 1905. Manojo de zarzas y Cesta de lotos fueron editados en 1906 en San Salvador, Fronda lírica, en Madrid en 1908, y Gotas de ajenjo, en Barcelona en 1909. Oro y ébano apareció como edición póstuma, en 1943. El 14 de enero de 1923, casi al borde del sepulcro, Julio Flórez obtuvo el honor de ser coronado como poeta nacional en Usiacurí.
TODO NOS LLEGA TARDE
Todo nos llega tarde... ¡hasta la muerte!
Nunca se satisface ni alcanza
la dulce posesión de una esperanza
cuando el deseo acósanos más fuerte.
Todo puede llegar: pero se advierte
que todo llega tarde: la bonanza,
después de la tragedia: la alabanza
cuando ya está la inspiración inerte.
La justicia nos muestra su balanza
cuando sus siglos en la Historia vierte
el Tiempo mudo que en el orbe avanza;
Y la gloria, esa ninfa de la suerte,
solo en las sepulturas danza.
Todo nos llega tarde... ¡hasta la muerte!
Lectora: Esperanza Morales
JOSÉ ASUNCIÓN SILVA
El 27 de noviembre de 1865 nace en Bogotá. En 1880 comienza su primera colección de versos que titulará Intimidades. Escribe el poema Las ondinas. En 1883 escribe las primeras versiones de Infancia, Luz de luna y La ventana. En 1886 regresa de Europa a Bogotá transformado en un dandy parisino. En 1887 el poeta se enfrenta a la crisis económica. Comienza la redacción de su novela De sobremesa. En 1892 escribe Una noche, el famoso Nocturno III. Publica Los maderos de San Juan. El 24 de mayo de 1896 es hallado muerto en su habitación. Tomado de: http://www.casadepoesiasilva.com/silva.htm
VEJECES
Las cosas viejas, tristes, desteñidas,
Sin voz y sin color, saben secretos
De las épocas muertas, de las vidas
Que ya nadie conserva en la memoria,
Y a veces a los hombres, cuando inquietos
Las miran y las palpan, con extrañas
Voces de agonizante, dicen, paso,
Casi al oído, alguna rara historia
Que tiene oscuridad de telarañas,
Son de laúd y suavidad de raso.
¡Colores de anticuada miniatura,
Hoy, de algún mueble en el cajón, dormida;
Cincelado puñal; carta borrosa,
Tabla en que se deshace la pintura
Por el tiempo y el polvo ennegrecida;
Histórico blasón, donde se pierde
La divisa latina, presuntuosa,
Medio borrada por el líquen verde;
Misales de las viejas sacristías;
De otros siglos fantásticos espejos
Que en el azogue de las lunas frías
Guardáis de lo pasado los reflejos;
Arca, en un tiempo de ducados llena,
Crucifijo que tanto moribundo,
Humedeció con lágrimas de pena
Y besó con amor grave y profundo;
Negro sillón de Córdoba; alacena
Que guardaba un tesoro peregrino
Y donde anida la polilla sola;
Sortija que adornaste el dedo fino
De algún hidalgo de espadín y gola;
Mayúsculas del viejo pergamino;
atista tenue que a vainilla hueles;
Seda que te deshaces en la trama
Confusa de los ricos brocateles;
Arpa olvidada que al sonar, te quejas;
Barrotes que formáis un monograma
Incomprensible en las antiguas rejas,
El vulgo os huye, el soñador os ama
Y en vuestra muda sociedad reclama
Las confidencias de las cosas viejas!
El pasado perfuma los ensueños
Con esencias fantásticas y añejas
Y nos lleva a lugares halagüeños
En épocas distantes y mejores;
Por eso a los poetas soñadores,
Les son dulces, gratísimas y caras,
Las crónicas, historias y consejas,
Las formas, los estilos, los colores,
Las sugestiones místicas y raras
Y los perfumes de las cosas viejas.
---
JOSÉ ZULETA ORTIZ
Nació en Bogotá en 1960. Director de la Fundación Estanislao Zuleta, del Centro Literario “Voz Alta.”, de la Revista de Poesía Clave. Orienta el programa Libertad Bajo Palabra en Las cárceles de Cali. Ganador del Primer premio “Carlos Héctor Trejos”, Riosucio Caldas, con el libro Las Alas del Súbdito. Premio Nacional de Poesía “Descanse en Paz la Guerra” con la obra Música Para Desplazados, Casa de Poesía Silva. Segundo Premio Internacional de poesía Universidad De San Buenaventura, Obras: Las Manos de la Noche, La Línea de Menta, Mirar Otro Mar y La sonrisa trocada, cuentos.
CANTAR DENTRO DE TI
Lo mejor de ti son tus silencios
espera de mango,
distancia de naranja,
recuerdo de fragancias,
hambre de pomas rosas,
ausencia de pecesbajo el agua.
Ver tus manjares intactos
tu hambre,
tu sed de voz, de charla,
de mano en mano.
Sólo pienso en tu noche central
en la ardida agitación de tus laderas
vencer el trigo de tu verano
erguirme en ti
y cantar adentro
El muñón y su enrededera que no se desprende del árbol de Ficus cortado y un debilucho árbol que se sostiene con una caña, observan el recital centenario. Al fondo la fachada del olvidado y viejo testimonio de un colegio que merece mejor suerte.
Imagen cuasifantasgórica de luces, sombras, caras alumbradas y cuerpos en suspenso ante la aparición de la majestad de la palabra hecha sentimiento y voz en la noche
El muñón y su enrededera que no se desprende del árbol de Ficus cortado y un debilucho árbol que se sostiene con una caña, observan el recital centenario. Al fondo la fachada del olvidado y viejo testimonio de un colegio que merece mejor suerte.
Imagen cuasifantasgórica de luces, sombras, caras alumbradas y cuerpos en suspenso ante la aparición de la majestad de la palabra hecha sentimiento y voz en la noche
Lector: Julio César Beltrán
LUCY FABIOLA TELLO. Cali, 1947.
Realizó estudios en Psicología. Es escritora de cuentos y poeta. Con su obra Canción de las sirenas fue finalista en el Concurso Nacional de Poesía "Héctor Rojas Herazo" en Montería, 1984. Con sus relatos ha sido distinguida con un Segundo Lugar en el Concurso Nacional de Cuento Universitario de la Universidad Metropolitana de Barranquilla -1981-, Primer Premio en el Concurso Nacional de Cuento Corto de la Revista Termita y la Universidad del Quindío -1982- y finalista en el Concurso Nacional de Libro de Cuentos "Argemiro Pérez Patiño" -1985-.
CANCIÓN DE LAS SIRENAS
A Robert Graves
Ven Odiseo te dijimos
ven con nosotros a las Islas Encantadas
Nos bañaremos en el agua original
Al rumor de la fuente sobre la cómplice
tierra cubierta de verdor
Uncirás nuestros cuerpos
Nuestros cuerpos que ansían tu virilidad preciosa
Beberás el vino de los dioses
Gustarás el deseo mortal y regresarás
redivivo e inmortal
Ven Odiseo te dijimos
Regálate con nuestros cuerpos y dueño de
todos los placeres
Demiurgo serás
Pero tuviste miedo
Preferiste el calor y la seguridad del tálamo
que agostará tu aventura y su brillo
No seguiste nuestro canto y te perdiste
Porque en el territorio donde el tiempo
se ha suspendido
Sólo existe una oportunidad
ya no habrá lugar para tí
aquí en las Islas Encantadas.
Lectora: HaylinYuranny Garcés
JAVIER TAFUR GONZÁLEZ. Cali, 1945.
Abogado y Antropólogo. Está dedicado a su profesión, a la docencia y a la investigación humanística. Ha desarrollado importantes actividades por la cultura de la ciudad de Cali y la región. Ha sido coeditor de la Revista de Poesía Altazor y ejerce la dirección de Ediciones La Sílaba. Poeta, cuentista, ensayista. Algunos de sus libros publicados son Ocarinas, Duenderías, Casa de fantasmas (1989), Alud (1990), El Trino persistente (1993), La Literatura en Al - Andalus (1995), Asubio (1992), El HaiKú (1993), Temas vallecaucanos (1995), Vericuetos (1995) y Almadia (1996). Es autor de la Antología de Poetas Vallecaucanos y El Parque de los poetas (1995).
HAI KÚS
Sueño entre el sueño.
La garza,
en el algodonal.
**
La mujer en el pilón,
trilla el maíz.
Late el corazón de la casa.
**
Grillo trasnochador,
persistes en tu canto
al amanecer.
**
Dando vueltas,
como flores en el río,
las niñas juegan en el patio.
**
Se agitan las hojas.
- También se emociona
el recio tronco del árbol.
**
Los dedos de la lluvia
comienzan a tocar
en el arpa de las hojas.
**
El viejo caballo
echado en el potrero.
- Corren los años.
**
Guardan sus linternas;
merodean sigilosos los ladrones...
- Luna llena.
**
Me gusta tu vestido;
el motivo que lo adorna,
luce tu luna creciente.
**
En su huella,
un peso de más: el fusil.
¡Triste verlos partir así!
Lectora: Carolina Varela López
ANTONIO ZIBARA, Cali, 1944.
Realizó estudios de filosofía y letras en Guatemala. Es profesor de literatura y dirige talleres de poesía en Cali. Ha publicado cuatro libros de poesía: Identidad secreta (1980), Ciudad de los ausentes (1986), Al sigilo de la máscara (1989) y Árbol digital (1993). Es coautor de la Antología Poesía del silencio.
CRISTALES DE SOMBRA
Una mujer llora en una calle
abandonada,
su llanto prende el fuego
sucesivamente,
resbala paredes de sombra
hiere muros y cristales
de enfrente,
(su suerte está echada en la vía)
como la hondura de su pelo
en el polvo del viento,
espejo de mil caras
que se ahogan en escenario
de lluvia
sobre grifos del techo
y un campo olvidado
por vegetación de escalofrío.
Esa mujer permanece allí
hace un siglo
y súbitamente unos pájaros
anidan en su frente
mientras yace dormida en un lecho
improvisado de papel periódico
sueña que nunca será noticia
para esos hombres que pasan
a su lado indiferentes.
Una mujer llora en una calle
abandonada,
su llanto prende el fuego
sucesivamente,
resbala paredes de sombra
hiere muros y cristales
de enfrente,
(su suerte está echada en la vía)
como la hondura de su pelo
en el polvo del viento,
espejo de mil caras
que se ahogan en escenario
de lluvia
sobre grifos del techo
y un campo olvidado
por vegetación de escalofrío.
Esa mujer permanece allí
hace un siglo
y súbitamente unos pájaros
anidan en su frente
mientras yace dormida en un lecho
improvisado de papel periódico
sueña que nunca será noticia
para esos hombres que pasan
a su lado indiferentes.
Lector: John Kano
ELIZABETH VEJARANO SOTO
Nació en Cali,1978. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente y actualmente cursa Maestría en Literaturas Colombiana y Latinoamericana en la Universidad del Valle. Correctora de estilo y redactora de diferentes periódicos y revistas. Docente en la Universidad Autónoma.
EL MATRIMONIO
Hay mapas que no llevan a ninguna parte y
excusas para tomar otro camino.
¿Cómo salir corriendo con las entrañas
llenas de vida o detenerse con la convicción
de que ya no hay tiempopara amar más el vacío?
Ha de quedarse la niña escondida bajo la
mesa y sobre ella brillará la mujer que suple,
completa y se dona a sí misma:
Es el cuadro de mi madre, sosteniendo la
sonrisa de la casa, de espaldas al sol.
El querido, el de rostro lejano,
el que es coincidencia y vaticinio, no convoca mi
apetito, pero es ancla para esta furiosa barca
que estrecha el fondo del mar
---
MAURICIO CAPPELLI
Santiago de Cali, 1976. Ingeniero industrial de la Universidad del Valle y Especialista en Gestión de Talento Humano de la Universidad Libre. Autor de los poemarios Que el viento no se lleve mi sombrero y Todo el amor para la Luna de Perkins, editado en la colección de poesía Escala de Jacob de la Universidad del Valle; y los libros de historia Corazones de Fuego y Marea de Fuego. Finalista en el IV Premio Internacional Constantí de Relatos, Silva Editorial, de España; Primer Premio en el I Certamen Internacional de Poesía, convocado por la revista de literatura Axolotl, de Argentina; y en 2007 obtuvo el Premio Departamental de Poesía, convocado por la Fundación de poetas Vallecaucanos.
En el suburbio de mi alma
La quiero
y la detesto
amo por igual a sus putas
y a sus asesinos
la abandono como a un muerto
y la imagino distinta
soy un niño feliz
que salta en el parque de su cara
y otro que vomita
en su vientre de miseria
dispongo con sadismo de su cuerpo
en estado de coma,
pero es ella quien aprieta mi mano
cuando digo cada noche
mi última palabra
es la ciudad
esta cueva de verdades y miedos
que también soy y no he sido
este tumulto de pesadillas
Lectora: Gloria Amparo Morales
AMPARO ROMERO VÁSQUEZ, Cali.
Es fundadora y Presidente de la Fundación de Poetas Vallecaucanos. galardonada con el premio de poesía de las Juventudes de la ONU (1986), Premio Nacional de Poesía Casa de la Cultura y Revista el Candil de Piedecuesta (Santander, 1987), Primera Mención de Honor en el concurso nacional de poesía "Luis Carlos López" de la Universidad de Cartagena (1989), Premio Nacional de Poesía San Vicente de Chucurí (Santander del Norte) y Primera Mención de Honor en el Concurso Hispanoamericano de poesía y cuento de la revista Le Porte de Poetas de París (1993). En 1994 Juventudes de la ONU la galardonó como la Mujer del Año y en 1997 recibió Mención de Honor en el Concurso Nacional de Poesía Ciudad de Chiquinquirá. Su obra poética está recogida en: Silente Evocación (1986), Los Gritos de las columnas (1988), Sudores cobrizos (1990) y Poemas para Danzar en el fuego (1994).
Santiago de Cali, primer mes del año 2000, atardecer 3.30
Cuídate de los labios
que socavan tu beso
de la virtud de los bienaventurados
y del ciego que no olvida
el otro lado de tu cara.
Cuídate de las amenazas
del que ha sido vencido
de lo que relumbra como el oro
y del olvido que como una zarpa
te borra de la tierra.
Cuídate de los mansos y los humildes
del paraíso que encierra una mirada
de los árboles que se anudan como víboras
y del sueño que te arrastra hacia la muerte.
Cuídate del agua que bebes
de la soledad y la ceniza
y del ángel que vigila tu casa.
Que Dios te proteja de ti mismo.
Cuídate de los labios
que socavan tu beso
de la virtud de los bienaventurados
y del ciego que no olvida
el otro lado de tu cara.
Cuídate de las amenazas
del que ha sido vencido
de lo que relumbra como el oro
y del olvido que como una zarpa
te borra de la tierra.
Cuídate de los mansos y los humildes
del paraíso que encierra una mirada
de los árboles que se anudan como víboras
y del sueño que te arrastra hacia la muerte.
Cuídate del agua que bebes
de la soledad y la ceniza
y del ángel que vigila tu casa.
Que Dios te proteja de ti mismo.
La arrolladora figura de la Almanegra y poetisa vallecaucana Mary Grueso Romero cerró el recital de Poetas del Bicentenario. Su voz, su fuerza expresiva y la sensibilidad que derrama provocaron la euforia y los aplausos de todos los asistentes y de los que sacaron por las ventanas sus ojos y su sorpresa
En el Parque del Peñón y en Jueves de Centenario, la enorme Mary Grueso Romero, llenó con su canto los samanes, y ceibas mangos, y los murmullos no salían de su asombro con la fiesta de su palabra
En el Parque del Peñón y en Jueves de Centenario, la enorme Mary Grueso Romero, llenó con su canto los samanes, y ceibas mangos, y los murmullos no salían de su asombro con la fiesta de su palabra
La joven poetisa negra, Iris Beatriz Moreno, integrante de la Tertulia Asociación Casa Cultural El Chontaduro, se lanzó como espontánea a regalarnos un poema de su producción que realizó en los talleres que el X Festival Internacional organizó en las Bibliotecas Públicas comunitarias de la ciudad
Dos espontáneos subieron al estrado a engrandecer el corro de los poetas y brujos que hacen castillos y duendes para anden volando por el Parque y los vientos.
EN CONSTRUCCIÓN