miércoles, 24 de diciembre de 2014

PASEO DE INTEGRACIÓN EN NAVIDAD A CENTRO VACACIONAL COMFANDI CON GESTIÓN Y POESÍA

PASEO DE INTEGRACIÓN AL CENTRO VACACIONAL
DE COMFANDI CALIMA-DARIÉN
Diciembre 22 de 2014

Gloria María Medina ha dado la señal de partida. Son las 8:15 a.m. frente al Centro Cultural de Cali, sitio de encuentro para este paseo de integración. Directivas y agentes culturales de la Biblioteca del Centenario y otras bibliotecas, más representantes de las Tertulias de poesía de la Ciudad acudieron a la cita. Los grupos Cómplices, Fundación Plenilunio, Jueves de Centenario, Taller de Abril, Alas de Vida, Palabreo, La Momia Guisada, ya están bien acomodados en el moderno bus de Taxi Belalcázar.
La poeta Gloria María Medina hace las recomendaciones y precisa la agenda del día.

El sol abrasa, el calor acosa y el descanso de los cuerpos llama a una parada técnica necesaria. En la glorieta que divide la vía hacia Buga y Buenaventura, cerca de Yotoco, entramos a refrescar la garganta y proveernos de algún antojo. Hay euforia y estiramiento de piernas y brazos.

 A lo lejos apareció la majestad del Lago Calima con su cielo azul y su montón de nubes que lo caracterizan. El nivel del agua estaba casi al tope. Adentro del bus la comitiva era locuaz y la camaradería fue cada instante más estrecha.

Orlando, el conductor del Taxi mayor de la empresa Belalcázar fue el jinete que llevó las riendas con destreza y responsabilidad. No hubo un solo error y la seguridad nos acompañó siempre. La comodidad de la máquina no nos dejó sentir cansancio ni afán.

El Lago Calima, con sus aguas de azul intenso dejaban ver a lo lejos un paisaje que llegaba hasta el fondo de las vísceras y de la ensoñación. A lado y lado montañas con crestas parecían torrecillas de pequeños castillos encantados.

A dos kilómetros del destino, el Lago Calima está en su esplendor: lleno y vestido de verde en el agua y en la montaña. Su nivel es de un 85 por ciento.

Al filo de las 12:30 p.m. llegamos al Centro Vacacional de Comfandi Valle en Calima-Darién. El clima era espléndido. Gloria María es la guía que anima todos los movimientos. El bus se detuvo
y salimos a divertirnos y gozar del sitio tan deseado.

Del bus están bajando Dally Paz, Luis Esteban Patiño, Carolina Sánchez y Diana Yohana Romero con el pie en el estribo y con su cabello arremolinado. Lucen con la sonrisa lista y la emoción a punto.

Pasamos a la Recepción del Hotel que ha sido rediseñada. Todo es modernidad y buen gusto para el huésped e invitado que llega. A cada uno le rodean la muñeca con una manilla que les permitirá recorrer sin problemas todas instalaciones de Comfandi Calima

Rodrigo Villafañe se deshace en comentarios sobre la visita de los poetas y agentes culturales que han venido a visitar sus predios en Calima Comfandi. Aquí se quita el sombrero ante Gloria María Medina que le presenta al grupo.

Rodrigo parece que le hace un hechizo a Adalgiza. Al fondo un grupo de poetas admira la escena.
La invitación al Centro Vacacional es una realidad y estamos a punto de gozar de un pasadía feliz.

Nadie quiere perderse este momento fulgurante. La cámara registra sonrientes a casi todos los poetas que se inscribieron para esta primera salida de distensión al trabajo junto con los gestores culturales de las Bibliotecas de la ciudad de Cali. Judith Rodríguez, Alexandra Walter, Eduardo Luna, María Elena León, Carlos Gerardo Orjuela, María Teresa Ramírez, Luis Patiño, Adalgiza Charria y rogando de rodillas en el suelo con sombrero rojo, Gloria Ocampo, la Momia mayor.

y... claro, no podía faltar esta foto de la Plana mayor. Adalgiza Charria, primera mujer que aceptó la invitación de Rodrigo Villafañe, Gloria María Medina, de la Tertulia Jueves de Centenario que coordinó el evento, Judith Rodríguez, Amparito Guerrero Rodríguez, Directora de la Biblioteca del Centenario y la entusiasta Alexandra Walter de Pachamama y Cómplices.

Por fin estamos de paseo y de descanso en las instalaciones del Hotel de Comfandi junto al Lago Calima. Aquí hacen fila los sorprendidos viajeros para tomar un delicioso refrigerio. Charlan sobre la belleza del sitio y la recepción tan cálida. Encabezan la fila Elisa de Pupo y su hija Piedad.

Alcanzamos a ver en la mitad de la fila a Tatiana López, Gloria Ocampo, Dally Paz y a Diana Yohana Romero  

Dos elegantes meseras sirven café y ellas pasarán a la mesa a disfrutar de su bebida caliente y dos sabrosos dedos de queso.

Pronto pronto las poetas han encontrado un lugar adecuado para compartir poemas y anécdotas al frente de la tersura del Lago que las brisaba.

La almanegra María Teresa Ramírez en esta Tertulia improvisada frente al Lago Calima recrea un momento de su paso por el Encuentro de Declamadores en Chinú, Córdoba.

Los trece poetas que acudieron a la invitación leyeron dos o tres poemas y dos agentes más salieron a frente a exponer su inspiración ante las caras atentas.

Después de un frugal almuerzo y un breve descanso poetas y agentes culturales pasaron al salón No. 1 de conferencias a gozar de un recital de poesía. Aquí aparece Judith Rodríguez de El Palabreo. También intervinieron doña Fidelia e Iris Moreno.
La agente cultural Iris Moreno recita un poema de su autoría durante el recital que se llevó a cabo en una de las Salas de Conferencias del Centro Vacacional de Comfandi Calima-Darién.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotros...